Pasos y procedimiento para conseguir tu licencia de taxista
Ser conductor de taxi es una profesión difícil desde hace mucho tiempo, sin embargo, cada vez son más las personas que se decantan por esta, tan necesaria y demandada en el día a día de las ciudades de nuestro país. Si tú también quieres comenzar a ejercer la profesión de conductor, en el artículo de hoy de nuestro blog de blog Seguros de Taxi, te contamos el procedimiento para conseguir tu licencia de tu taxista de manera sencilla en cualquier punto de la geografía española. ¡Toma nota y pregúntanos acerca de cualquier duda o cuestión!
Algunos datos acerca de las licencias de taxis en España
Pese a la gran polémica de Uber, se estima que en la actualidad, en nuestro país, hay un taxi por cada 670 habitantes.
La capital, Madrid, continúa siendo la ciudad en dónde más licencias de taxi, y en toda la Comunidad de Madrid se encuentran activas un total de 16.087, seguida por Cataluña con 13.340 y en tercera posición por Andalucía, (con 10.253).
El coste total de la licencia de taxi varía en gran medida en función de si nos encontramos en una zona rural o urbana. De este modo, algunas licencias de taxi tendrán un importe alrededor de 50.000 euros, mientras que si se trata de una zona con gran demanda y tráfico, como las grandes ciudades, el precio puede alcanzar los 200.000 euros.
Algunos taxistas necesitan acceder a un crédito o préstamo para poder realizar la compra de su licencia.
Procedimiento para conseguir la licencia de taxista
En la actualidad, debido al gran número de licencias existentes, algunas ciudades ya no expiden nuevas licencias. En estos casos, el interesado deberá de contactar directamente con un taxista que quiera dejar de ejercer la profesión, pudiendo comprársela acordando un precio.
En los restantes casos, esta es la metodología que debe de seguirse para obtener una licencia de taxi.
El carnet BTP ya no es necesario
Para poder conducir un taxi no bastaba con estar en posesión del carnet B de conducir. Era preciso que el interesado también estubiera en posesión de la licencia BTP para poder conducir vehículos que transporten personas, como actividad lucrativa y profesional.
La nueva normativa ha entrado en vigor en España el 1 de enero de 2016. Si ya poseía y tenía en vigor el btp podrá seguir conduciendo estos vehículos de servicios especiales.
¿Se necesita ahora algún otro carnet de conducir específico para conducir legalmente un taxi ?
Indicar que NO, si el conductor posee un permiso B en activo podrá dirigir un taxi, es decir lo mismo que para un turismo.
Conseguir obtener la licencia municipal de conducción de taxi
Para ello, el futuro conductor de taxi deberá de ponerse en contacto con su localidad y acudir presentando la licencia de taxi y el carnet BTP. También deberá de presentarse un certificado que indique que el interesado no cuenta con antecedentes penales. Además deberá de cumplimentarse un modelo, que puede descargarse en la mayoría de las webs y tendrá que superar una prueba tipo test. El pago de tasas para la expedición de la licencia municipal de taxis asciende a 10 euros.
Compra el vehículo
No todos los vehículos pueden ser usados como taxi, para ello precisarás uno específico: nuevo o de segunda mano. En algunos casos, cuando la licencia también se compra, se puede acordar un precio por el vehículo.
Por supuesto, el coche estará completamente equipado siguiendo la normativa establecida por el gremio de taxis para circular en nuestro país, y deberá de pasar la ITV, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros en el trayecto.
Matricular el taxi
Fundamental, tras seleccionar el vehículo que emplearemos como taxi, acudir a una delegación de hacienda en nuestra provincia y solicitar el impreso modelo 05. Este modelo se entregará cumplimentado adjuntando, como documentación complementaria, una fotocopia del DNI del futuro taxista, la licencia municipal previamente obtenida y un recibo de actividades económicas.
Tras esto, el funcionario encargado te detallará el proceso a desarrollar: se deberá de acudir al ayuntamiento y tras esto a una oficina de la DGT, para poder hacer efectiva la matriculación del vehículo como taxi.
Un Seguro de Taxi
Todo vehículo a motor necesita un seguro que cubra los posibles daños que se puedan causar a las personas y a las cosas como otros vehículos o mobiliario urbano. Los Taxis, por su actividad intensiva diaria y por llevar a pasajeros, tienen más riesgo (por probabilidad) de sufrir un accidente. Por este motivo, los profesionales del taxi deben contar con un seguro especial que cubra esta actividad. En Segurodetaxi somos especialistas es asegurar tu herramienta de trabajo, a tus pasajeros y a tí, y también una referencia en el sector. El seguro de tu taxi no es un elemento en el que debas escatimar en cuanto a coberturas porque si para tu taxi, tu también paras.
Solicita un presupuesto o la revisión de tu actual seguro de taxi a través de nuestro formulario de contacto y nuestros asesores se encargarán de llamarte y analizar tu caso particularmente: Llamarme!!!
Conoce la legislación específica de tu comunidad autónoma
Pese a que las licencias de taxi cuentan con un procedimiento y normativa común, de carácter estatal, las diferentes comunidades y ciudades pueden realizar modificaciones.
Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, para poder conducir un taxi, el interesado deberá de estar en posesión del título de la ESO o equivalente, y deberá de llevar siempre cambio desde 20 euros. Algunos vehículos permiten también el pago con tarjeta de crédito.
Por otro lado, el pasajero podrá elegir la temperatura del interior del coche durante el trayecto, (siempre entre un rango de entre 18 y 25 grados), así como solicitar que se baje el volumen de la radio / música, o directamente esta se apague.
Desde MV Aseguradores te invitamos a compartir con la comunidad tus experiencias, sugerencias u opiniones acerca del procedimiento para conseguir tu licencia de taxista o la circulación de este tipo de vehículos y para permanecer al día de las últimas noticias y novedades.
Tags: taxi