Los taxis ilegales, un negocio en crecimiento
Detrás del negocio de los taxis, llevado y regulado de manera legal por el gremio de taxistas de cada una de las comunidades y ciudades nuestro país, también se encuentra un oscuro negocio de taxis ilegales que, en los últimos años, ha ido cobrando fuerza. En el artículo de hoy Seguro de Taxi, os daremos más información acerca de estos taxis ilegales y algunos de los sucesos relacionados con este tipo de licencias que se han sucedido en los últimos meses.
Los Taxis ilegales encubiertos por empresas
En MV Aseguradores somos conocedores de que en la actualidad existen diversas empresas, ilegales, que se reparten este negocio de taxis no regulados por el gremio. La mayoría están localizadas en grandes ciudades y núcleos urbanos donde el tránsito de turistas y pasajeros es muy alto.
En nuestra capital, Madrid, son cuatro las principales empresas líderes en este tipo de acciones de dudosa práctica. Y es que, si bien es cierto que está prohibida la práctica de alquilar taxis, sin embargo, este negocio ha florecido casi al límite de la legalidad.
Creditaxi es una de estas cuatro compañías, se dedica a comprar las licencias a taxistas jubilados, así, estos pueden llegar a recibir hasta 1.700 euros cada mes, al ceder su taxi a esta empresa, que a su vez, se lo “vende” a otra persona para que ejerza la profesión de taxista sin pertenecer a este gremio.
Estás a un sólo clic de asegurar tu taxi con las mejores garantías del gremio y al mejor precio.
¿Cómo funciona el mecanismo de compra – venta de estas licencias de taxis?
Es muy sencillo, la forma en que opera este negocio es la siguiente: tras retirarse de su profesión el taxista jubilado otorga poderes a las empresas del sector que se encargan de buscar nuevos conductores, formalizar los seguros y gestionar el dinero recaudado por estos conductores “taxistas”.
En palabras de uno de los comerciales de la empresa Creditaxi, a quien se ha entrevistado, sin conocer que hablaba con la prensa, la metodología operativa es la siguiente: “Pedimos a cada conductor que facture 3.800 euros. Ellos se quedan con el 35%. Nosotros tenemos una comisión fija de 300 euros”. El propietario sólo tendría que pagar los gastos de la Seguridad Social o de autónomos de los contratados. Al final le quedan entre 1.400 y 1.700 euros.
El negocio del alquiler de licencias y taxis es cada vez más próspero y ya ha permitido al propietario de la empresa, Jesús Ramos Fernández, administrar otras 16 sociedades, algunas de ellas destinadas a actividades muy distintas a la del sector del taxi, como pueden ser la venta de embarcaciones, el sector textil; a través de tiendas de ropa, marketing y actividades inmobiliarias.
¿Se han tomado acciones legales contra este tipo de negocios?
Hace pocas semanas, la Federación del Taxi ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad de Madrid que investigue a fondo de este tipo de actividad, prohibida por el Reglamento de Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo.
La Federación ha calculado que la empresa líder del sector, Creditaxi, tiene en la actualidad entre 300 y 400 vehículos, lo que supondría unos ingresos netos que superarían los 100.000 euros mensuales, todo ello sin tener en cuenta los negocios paralelos del lavado y la reparación de vehículos, taxis, de los que también se hace cargo. Además, los propietarios deben pagar una tarifa mensual de cinco euros como concepto de gastos de abogacía.
Además de Creditaxi, otras dos empresas luchan por el mismo mercado: Jubiltaxi y Gestión Integral del Taxi. Desde Jubiltaxi describen su labor como una ayuda “a los taxistas a rentabilizar al máximo sus licencias y mejorar su jubilación gracias a nuestro servicio”, y es que la empresa les promete unos 1.000 euros netos mínimos al mes.
¿Cómo se protegen legalmente estas compañías al filo de la ilegalidad?
Aseguran que no alquilan los taxis, simplemente “gestionan” los vehículos cuando sus dueños están enfermos o tienen una sanción de tráfico que les impide la explotación del vehículo. Sin embargo, además de este negocio de alquiler de taxis, las empresas del sector también sirven como intermediadores en la venta de licencias. Su excelente capacidad para lograr créditos de financiación con los bancos hace que muchos compradores y vendedores las usen como mediadores en las operaciones, otro de los negocios paralelos, y mucho más oscuro que llevan a cabo la mayor parte de estas compañías.
Este tipo de acciones están suponiendo la liberación del servicio de los taxis, que siempre ha sido un monopolio controlado perfectamente por el gremio de taxistas, pero además haciéndolo de una manera prácticamente descontrolada de la que las autoridades parecen no tener nada que decir.
Así que, seguiremos de cerca esta noticia para conocer qué ocurre en los próximos meses.
Y tú, ¿conocías este tipo de negocios paralelos al gremio oficial de taxistas? ¿Qué opinas de su actividad?
Te animamos a que nos envíes tus dudas, sugerencias, historias y experiencias relacionadas con estas empresas, o la venta ilegal de licencia de taxis. Puedes hacerlo a través de nuestra dirección de correo electrónico o directamente dejando un comentario en este blog. Además ¡estamos en las redes sociales!
Y queremos invitarte a que te unas a nuestras comunidades de Facebook y Twitter para que no te pierdas ninguna novedad relacionadas con el mundo de los taxis y sus seguros, y puedas compartir fotos e información con otros usuarios. ¡Síguenos ya!