Cómo actuar en caso de accidente con un taxi
Hoy, desde el Equipo de Redacción de Seguro de taxi te contamos la importancia que tiene para los pasajeros la diferencia de sufrir un accidente con un taxi y las condiciones que se puedan dar. Analizaremos los aspectos legales e indemnizatorios tanto para pasajeros como para conductores. Es importante porque hay diferencias que todos deberíamos tener en cuenta. Si quieres conocer las medidas de seguridad y precauciones, no dudes en seguir leyendo.
Cosas a tener en cuenta en caso de accidente con un taxi
No es lo mismo cuando tenemos un accidente con un coche particular que cuando sucede con un taxi ya que no sólo entran en juego los propios derechos y obligaciones del vehículo en sí sino también de las personas que viajan en él. Cuando tenemos un accidente estando en un taxi, y este tienen contratado seguro adecuado, lo que se puede reclamar son los daños materiales y los daños personales. En los daños materiales entran todos aquellos que tienen que ver con un perjuicio económico hacia quien es la víctima, es decir el gasto en caso de lucro cesante por ejemplo.
Sobre los daños personales
Lo que se refiere a daños personales se pueden dividir en dos partes: por un lado los que afectan directamente al físico de las víctimas y por otro lado los que afectan a la parte psicológica. Para ello, desde Tráfico se ha realizado un Baremo Legal que se actualiza todos los años de acuerdo a la realidad de la sociedad. En estos Baremos Legales puedes encontrar tanto los cálculos realizados en caso de daños físicos como la parte de los cálculos cuando la víctima se ve afectada psicológicamente, perfectamente clasificadas en esa lista. En estos casos, la reclamación por los daños personales ya sean los daños físicos como los psicológicos, se debe solicitar una valoración pericial. En ella, un médico experto es el que se va a encargar de evaluar cómo se encuentra la víctima creando un informe médico de daños y patologías derivadas del accidente para ello. Con todos los documentos médicos y con la información cuantificada, la víctima podrá solicitar entonces la debida indemnización, la cual debe tramitarse en el período de recuperación. Las vías de alcance son exactamente las mismas tanto para el taxista como para los viajeros, es decir que tienen la vía judicial civil y la vía extrajudicial. Sin embargo, aquí hay que matizar debidamente cómo son las cosas: los viajeros siempre tienen derecho a reclamar la indemnización por los daños que sufren, sea cual sea la circunstancia.
No hay nada peor que sufrir un accidente con tu taxi y que tu negocio tenga que parar por haberlo contratado más barato. Elige el mejor Seguro de Taxi.
Solicita presupuesto personalizado en el siguiente enlace:
Para el caso del conductor taxista
En el caso del taxista, también tendrá derecho a reclamar la debida indemnización, pero siempre y cuando él no sea el único responsable del accidente, lo que quiere decir que si se le atribuye la responsabilidad de que ha sido el culpable del accidente, entonces se quedará sin indemnización, mientras que los ocupantes del taxi, aunque el taxista sea el culpable, sí que podrán reclamarla. Cuando el taxista no es responsable y ambos van a reclamar la indemnización, hace falta observar cómo es la póliza del seguro que se ha contratado y ver qué tipo de gastos legales cubre durante la reclamación de la misma. Generalmente el conductor está cubierto en esos casos, pero siempre todo dependerá del seguro que se tenga contratado para la figura del conductor, es decir, el mismo.
Las vías de reclamación
En lo que se refiere a las vías de reclamación que comentamos anteriormente, es bueno aclarar que cuando el conductor no es culpable, la demanda irá a la entidad aseguradora contraria. En el caso del viajero del taxi en ese momento, va a demandar o a la aseguradora del taxi culpable del incidente o a la aseguradora del taxi que ocupaba en caso de que éste sea el culpable del accidente. Si se elige la vía judicial civil hay que tener en cuenta que lleva mucho más tiempo que los demás ya que se coloca en la parte de la Demanda la cantidad que se solicita como indemnización. Además de eso, esto hace que el procedimiento tenga unos costes iniciales. Por supuesto que todo esto no deja más que demostrar que el taxista debe tener siempre un cuidado extremo al momento de conducir ya que si es el culpable del accidente puede verse en unos cuantos inconvenientes además del hecho de verse sin trabajo durante un tiempo ya sea por causas médicas o porque su coche no se puede utilizar para trabajar. En cualquier caso, tener un seguro de taxi de MV Aseguradores es fundamental para estar cubierto en todos los aspectos y estar tranquilo que ante un incidente de este estilo, tanto conductor como viajeros tendrán la posibilidad de reclamar la indemnización necesaria. ¿Has vivido un accidente con un taxi? ¿Cómo fue la experiencia posterior? ¿Has recibido la indemnización correspondiente? Cuéntanos tu experiencia en caso de haber sufrido un incidente. Nos gustará conocer tu opinión y hasta poder ayudarte. Si lo deseas puedes seguir nuestra actividad a través de la redes sociales como Twitter
Tags: taxi