Cómo serán los coches del futuro
Gran parte de las conversaciones, artículos y revistas de automoción de estos días sobre los coches autónomos hablan sobre las pruebas que se están realizando, reglamento y seguridad vial pero muy poco sobre físicamente cómo serán los coches del futuro. Como en Seguro de taxi somos bastante curiosos hemos investigado un poco y como nos gusta compartir pues hemos decidido contártelo en este artículo.
Los coches del futuro más cerca de lo que creemos
Según los expertos, fabricantes de coches y empresas de tecnología protagonistas de la industria automovilística tenemos que en 2040 los vehículos autónomos dominarían las carreteras con una penetración del 75% del total del parque automovilístico.
Pero… ¿Cómo serán estos vehículos?¿Qué aspecto tendrán? Pues según hemos ido viendo modelos y curioseando sobre lo que están haciendo muchas marcas, tenemos que habrá elementos que cambien o desaparezcan tales como espejos retrovisores, volante o claxon.
Los espejos retrovisores desaparecen
Lo primero es comentar que si los espejos laterales se eliminan o desaparecen, la legislación de tráfico que afecta a los vehículos a motor debería ser modificada porque actualmente es obligatorio que nuestros vehículos estén equipados con espejos laterales e interior para la visión del conductor.
El Tesla Model X, un crossover que se espera que sea lanzado a principios de 2016, no tiene espejos laterales. Los espejos han sido reemplazados por unas pequeñas cámaras que apenas sobresalen del vehículo.
Nissan, por su parte le ha quitado la tela a dos Concept Cars y al mostrarlos podemos ver como también carecen de espejos retrovisores y han sustituidos por cámaras.
Como es lógico, las marcas, se han ido adelantando y mantenido conversaciones con los diferentes estamentos de seguridad vial para apoyar estos cambios. Lo que está claro es que las cámaras “retrovisoras” abrirán oportunidades para la flexibilidad en el diseño y la innovación en los vehículos de mañana.
Pero las ventajas no son sólo para el diseño sino que también, al mejorar la aerodinámica del vehículo, disminuyendo la
resistencia al aire, se produce un ahorro de combustible con la consecuente disminución de emisiones de CO2. Las cámaras también pueden facilitar la conducción a los conductores de edad avanzada que puedan tener algo limitada su visión, eliminar los puntos ciegos y evitando los movimientos de la cabeza que hacemos ahora para mirar por los distintos espejos retrovisores.
En abril, Nissan informó que estaba trabajando en una tecnología de imagen para incluirla en sus vehículos autónomos y va a ofrecer una visión de 360 grados. En Seguro de Bicicletas sabemos que esto es muy bueno para los ciclistas, ya que les ofrece más seguridad en la vía.
No más volantes y fuera pedales
Ya en 2006, Mercedes Benz presentó el Concept car CL600 que carecía de volante y pedales de acelerador o de freno. Su actual Concept Car, el F015 (Modelo de la foto de portada), también carece de espejos exteriores y presenta una cabina muy similar a una limusina donde los pasajeros pueden sentarse unos enfrente de otros.
Mientras que el fabricante BMW si muestran un volante, su uso parece opcional ya que un conductor puede girar para estar de frente a otros pasajeros o girarse para coger el volante.
El modelo PM de Toyota, conocido como un vehículo de movilidad personal, presenta un concepto muy diferente a los coches de hoy en día con cambio de marchas y acelerador en lugar de un volante.
En la actualidad, el gigante Google ha visto frustrado su intento por eliminar el volante en las pruebas que está haciendo en California por la normativa actual del país americano.
Actualmente, una tecnología que está cobrando fuerza es el manejo de la dirección a través de una pantalla táctil y que surge de investigadores de las Universidades de Stuttgart y Duisburg-Essen en Alemania.
Los pedales del vehículo del futuro también podrían estar en peligro de extinción. Varios fabricantes de automóviles han estado probando la tecnología drive-by-wire que usa sistemas electrónicos en lugar de cables o de presión hidráulica para el frenado y la dirección.
Los seguros de hogar seguirán siendo necesarios también en las casas del futuro.
Cambia el vehículo pero también las carreteras
Los coches no son la única parte implicada en el transporte que se espera que cambie. Los expertos predicen que el avance de la tecnología en la automoción también afectará a la infraestructura vial e incluso a las pruebas que se están realizando actualmente con los vehículos auto conducidos.
Parece lógico pensar que la tecnología aplicada a las infraestructuras del transporte podría ayudar y mucho a la llegada y aumento de la seguridad de los coches autónomos. Al igual que estas infraestructuras han ido evolucionando en pos de la seguridad con materiales reflectantes, luces de advertencia alimentadas por energía solar y tecnología Led y asfaltos más duraderos y seguros, el que lo siga haciendo para acompañar la adopción de los vehículos sin conductor parece algo natural.
Intersecciones equipadas con sensores, cámaras y radares que puedan monitorear y controlar el flujo de tráfico ayudarán a eliminar colisiones y a promover un flujo más eficiente del tráfico. Los coches del futuro estarán operando automáticamente y casi se podrían eliminar hasta los semáforos.
Otro elemento clave en la auto conducción es el sistema de comunicación que se establezca entre vehículos. Con esta tecnología junto a la que permita la comunicación del vehículo con su entorno como señales, cruces, intersecciones y semáforos parece que completaría el círculo de la seguridad de la tecnología de la automoción del futuro.
Somos conscientes que el futuro está más cerca de lo que pensamos. También que los nuevos coches traerán cambios en las infraestructuras y en todos los elementos dependientes de la automoción como también el Seguro de Coche y el Seguro de Taxi, así que…¿por qué no echar un vistazo antes? Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de leerte.
Tags: coches