Seguridad vial como pasajeros de un taxi
En el momento de tomar un taxi para viajes cortos o por ciudad, es necesario conocer las normas de seguridad vial como pasajeros de un taxi establecidas por la legislación vigente, en Seguro de Taxi sabemos que pese a que no seamos conductores, como ocupantes de un vehículo a motor y circulando por la vía pública deberemos de conocerlas y cumplirlas en todo momento.
Cumpliendo con las normas de Seguridad obligatorias
Desde Seguros de Taxi nos gusta informar y compartir, por ese motivo, en el artículo de hoy nos gustaría revisar contigo algunos de los aspectos a tener en cuenta en los viajes que realicemos en taxi, para hacer estos más cómodos y sobre todo, más seguros.
Primero porque en caso de no cumplir estas sencillas normas podríamos ser amonestados, tanto el conductor como los pasajeros, por un agente de seguridad vial con multas de diverso importe, en función de la gravedad y naturaleza de la infracción cometida.
Recuerda estas normas en el momento en que comiences a planificar un viaje en taxi para que todo marche perfecto durante el trayecto.
Normas de seguridad vial para pasajeros de un taxi
Desde MV Aseguradores te damos algunos consejos sobre este tema:
- Usa siempre el cinturón de seguridad: La normativa obliga el uso del cinturón de seguridad tanto en taxis como en cualquier otro medio de transporte público. La no utilización de esta medida de seguridad supondrá una multa monetaria para el pasajero, además de poner en riesgo su seguridad en la carretera.
- Asegúrate de colocar a los niños pequeños en sillas especializadas: La mayoría de los taxis no están equipados con este tipo de asientos, por ello, es conveniente que seas tú mismo el que los aporte para los trayectos más largos. En el caso de la circulación por autopista de menores sin este tipo infraestructura de seguridad, el pasajero será multado con la cantidad correspondiente establecida por la ley actual.
- Los menores, en especial los niños, no podrán ocupar en ningún momento el asiento delantero correspondiente al copiloto: Esta norma vial se debe cumplir tanto en los viajes con vehículo particular, como en los trayectos circulados en taxi.
- Es conveniente llevar siempre dinero en efectivo y en billetes de un importe no demasiado alto: el pago con tarjeta puede verse afectado por un fallo del lector o una mala conexión con la entidad bancaria. De igual forma, el taxista puede haberse quedado sin cambio para billetes de gran importe en trayectos cortos. Asegúrate de comentar esto con él antes de comenzar el viaje en el vehículo.
- Si viajas con mascota es importante que llames al servicio de taxis de la ciudad en cuestión para acordar un importe y contar con un vehículo adaptado a esta necesidad. Recuerda que lo ideal es que los animales viajen en sus correspondientes canastas de plástico, para asegurar en todo momento su comodidad.
- En caso de que el viaje deba de transportar una gran cantidad de equipaje, concierta con el servicio de taxis de tu ciudad tu recogida por un vehículo especializado y cuyo maletero esté preparado para una mayor carga de bultos, sin perjudicar tu seguridad en la carretera.
- Todas las ciudades cuentan con taxis habilitados para personas con movilidad reducida o que necesitan de silla de ruedas para su transporte. Infórmate en la web o el número de teléfono facilitado en tu ciudad o provincia.
- No está permitido fumar en el interior de los taxis: En caso de infringir la norma serás amonestado por el conductor y deberás de abandonar el vehículo de forma inmediata aunque el trayecto no haya finalizado, abonándose la cantidad correspondiente a la circulación hasta dicho punto.
- Mantén siempre una actitud de respeto hacia el conductor del taxi, sin importar la situación que se produzca durante el trayecto: Ten siempre presente que él quiere hacer bien su trabajo y que el estado de las carreteras no está estipulado a su gusto. En ningún caso pierdas los modales o reacciones de forma brusca.
Por último, recuerda que cuentas con un servicio de atención al cliente, así como diferentes webs, a través de los cuáles podrás contactar con la empresa de taxis de la ciudad por la que quieras circular. Con ellos podrás acordar tanto horarios de recogida, esperas, vehículos especiales para personas con capacidad reducida o para viajar con mascotas, como resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirte de forma previa a tu viaje en taxi.
Si nos gustaría finalizar con la tranquilidad que queremos dar a todos los conductores y usuarios de que los taxis españoles, afortunadamente, tienen seguro de taxis especializado y con características específicas de seguridad vial como pasajeros de un taxi. Los taxistas pueden informarse sin coste solicitando presupuesto sin compromiso.
Te recomendamos también una nueva cobertura, el Seguro de Bicicletas.
Tags: taxi